El Gobierno de Estados Unidos llevó a cabo el lunes 19 su primer vuelo dentro del nuevo programa migratorio de “autodeportaciones” impulsado por el presidente Donald Trump.
Un total de 64 migrantes—38 hondureños y 26 colombianos— abordaron un avión que despegó desde Houston, Texas, rumbo a sus países de origen, en lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) describió como una medida para «agilizar y abaratar los procesos de expulsión».
El programa, denominado “Vuelta a Casa”, ofrece a los migrantes en situación irregular la opción de abandonar voluntariamente el país a cambio de asistencia financiera y sin enfrentar sanciones legales.
Según anunció el Departamento de Seguridad Nacional previamente, los migrantes recibieron apoyo para el viaje y un estipendio de 1.000 dólares. Además, mantendrán la posibilidad de regresar legalmente a EE. UU. en el futuro.
En su perfil de la red social X, Noem advirtió a los migrantes que se encuentran en el país sin autorización que si no optan por la salida voluntaria, enfrentarán consecuencias legales severas.
“Si estás en este país de manera ilegal, utiliza la aplicación CBP Home para tomar el control de tu salida y recibir apoyo financiero para volver a casa. Si no lo haces, estarás sujeto a multas, arresto, deportación y nunca se te permitirá regresar”, escribió.
La funcionaria reiteró el llamado a los migrantes en situación irregular a que se acojan al programa, con la posibilidad de preservar una futura entrada legal al país. “Autodepórtense ahora y conserven la oportunidad de regresar por la vía legal y correcta”, enfatizó.
Today, @DHSgov conducted its first Project Homecoming charter flight of 64 individuals who voluntarily chose to self-deport to their home counties of Honduras and Colombia. If you are here illegally, use the CBP Home App to take control of your departure and receive financial… pic.twitter.com/xVv5JtrbKs
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) May 19, 2025