Científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) trabajan en un proyecto que busca mejorar el tratamiento del cáncer de mama y reducir los efectos adversos de la quimioterapia y la radioterapia, informó este jueves la ministra de Ciencia y Tecnología del país caribeño, Gabriela Jiménez.
«El objetivo de este proyecto es modificar el medicamento que se utilizar en el cáncer de mama como el Tamoxifen y lograr una sinergia con un átomo de gadolinio para obtener efectos terapéuticos y radio terapéuticos positivos», señaló la funcionaria en un mensaje publicado en Telegram.
Asimismo, dijo que el equipo busca «a través de una molécula reducir los efectos adversos que tiene la quimioterapia».
Álvaro Álvarez, doctor en química y líder del proyecto, explicó que el objetivo es también reducir la dosis y la potencia de la radiación, que, aseguró, «también trae algunos inconvenientes en los pacientes».
«Una vez se haya hecho la síntesis racional, se hayan hecho las pruebas de caracterización, la idea es probarlo en líneas celulares in vitro, una vez eso ocurra y si tenemos feliz término, se probaría ya en vivo en especímenes», señaló en un video publicado por Jiménez.
Álvarez dijo que la misión es que los pacientes con cáncer de mama «se puedan desempeñar mucho mejor en el día a día, mediante la reducción tanto de la quimioterapia como la radioterapia».
Cáncer de mama es considerado la principal causa de muerte
De acuerdo con ONG como la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y SenoSalud, el cáncer de mama es considerado la principal causa de muerte oncológica entre las mujeres en el país.
Según estimaciones de SenoSalud difundidas en octubre pasado, en el país se diagnostican unos 20 casos de cáncer de mama al día.