El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ordenó el llamado a consultas de emergencia del encargado de Negocios interino en Bogotá, John McNamara, tras lo que calificó como “declaraciones infundadas y reprensibles” por parte de altos funcionarios del Gobierno colombiano. Así lo informó este jueves el Departamento de Estado a través de un comunicado oficial.
“Llamamos a nuestro Encargado de Negocios interino de Bogotá para consultas urgentes tras las declaraciones infundadas y reprensibles de altos funcionarios del gobierno colombiano”, indicó Rubio. “Nuestra nación está comprometida con la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia y con el pueblo colombiano. Seguiremos comprometidos con las prioridades compartidas, incluyendo la seguridad y la estabilidad”.

El Departamento de Estado también señaló que, además del retiro temporal del diplomático, se están adoptando otras medidas para manifestar la preocupación del gobierno estadounidense por la situación actual de la relación bilateral. No obstante, no se detallaron cuáles serían esas acciones adicionales.
Aunque el comunicado no menciona explícitamente qué declaraciones motivaron esta decisión, el hecho se produce luego de que el diario El País revelara unos audios atribuidos al ex canciller colombiano Álvaro Leyva, en los que se sugiere la existencia de un supuesto plan para derrocar al presidente Gustavo Petro con la participación de actores internacionales, entre ellos Estados Unidos.