Ramón Guanipa, hijo del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, denunció que el 8 de julio venció el plazo legal de investigación fiscal en el caso de su padre, sin que se haya respetado ninguno de sus derechos procesales.
Durante los 45 días que establece la ley para la fase de investigación, Guanipa no tuvo acceso a su abogado de confianza, ni a visitas familiares, ni siquiera se confirmó oficialmente su paradero o estado de salud. «No hubo fe de vida, comunicación de ningún tipo, nada», expresó su hijo a través de un pronunciamiento público.
Ramón Guanipa advirtió que esta situación representa “una violación flagrante a sus derechos como venezolano” y acusó al régimen de Nicolás Maduro de utilizar el sistema judicial para castigar la disidencia política.
A Juan Pablo Guanipa se le imputan los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria, acusaciones que su familia y allegados califican como completamente infundadas. “Todo eso y más solamente por defender lo que sucedió el 28 de julio”, afirmó Ramón, en referencia a la victoria de Edmundo González en las elecciones presidenciales.
“Mi papá, al igual que el resto de presos políticos, son inocentes. No descansaremos hasta que la injusticia se acabe y todos puedan volver a casa”, concluyó.