El presidente de la Asociación Venezolana de Pequeña y Mediana Industria Petrolera (Petropymi), Reinaldo Quintero, aseguró este viernes que actualmente “hay acuerdos que se están negociando” en torno a la comercialización del petróleo venezolano, y destacó que vender el crudo a precios internacionales representaría “una ventaja para el país porque van a entrar más divisas”.
Quintero subrayó que el objetivo es evitar retrocesos en el modelo energético y avanzar hacia la industrialización aguas abajo del recurso. “Ojalá no tengamos que retroceder a 1943 sino que todos esos muy altos costos que hemos sufrido, lo logremos avanzar y entrarle a la industrialización de esa riqueza natural de Venezuela”, expresó.
Posible envío de crudo a Estados Unidos
El dirigente gremial se refirió al anuncio de Washington sobre la eventual recepción de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano. Explicó que aún deben definirse aspectos logísticos como el tamaño de los cargamentos, el tipo de buques y los puertos de acoplamiento, que podrían ser el terminal de José, en Anzoátegui, o el de Amuay, en la Península de Paraguaná, estado Falcón.
Quintero detalló que la capacidad de almacenamiento nacional ronda los 40 millones de barriles. “Una vez que colmas esa capacidad, necesitas liberarla. Si lo liberas de 10 millones, o sea la capacidad de barcos que por ejemplo está enviando Chevron, se habla de 11 millones, los cargas, y vas en ese ritmo haciendo los despachos de esa cantidad de crudo, bueno si es viable”, explicó.
Energía y modernización de instalaciones
El presidente de Petropymi enfatizó que para incrementar la producción es indispensable electrificar las instalaciones petroleras y reforzar los terminales marítimos. “Si tú quieres llegar a un millón 500, dos millones o tres millones, necesitas más energía para esos campos o para esas operaciones de refinación. Se ha estimado en unos 2.000 megavatios”, puntualizó.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa A Tiempo, transmitido por Unión Radio, donde Quintero reiteró que la modernización energética y la diversificación de la industria son claves para aprovechar las oportunidades que se abren en el mercado internacional.
Con información de Unión Radio.













