La participación popular en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay de este domingo ha alcanzado ya el 44 por ciento a mediodía, según el primer balance de la comisión electoral sobre un día que enfrenta al candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y al aspirante del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, quienes ya han depositado su papeleta.
Orsi ha votado en Canelones reivindicando su figura: «El Orsi que llega a esta instancia es el de siempre», ha declarado antes de desear a su contrincante «un poquito menos de suerte» que para él mismo.
Delgado también ha votado acompañado de su familia después de visitar al todavía presidente, Luis Lacalle Pou.
El mandatario depositó su voto en el Instituto de Formación Docente de Canelones, acompañado de sus tres hijos. «Es un momento especial para el país, a partir de hoy de noche Uruguay tendrá un presidente electo y empieza a haber una transición y naturalmente empieza a compartir las decisiones que vienen para adelante», declaró a los medios.
De acuerdo con las principales encuestas, la fórmula presidencial de Orsi y su aspirante a vicepresidenta, Carolina Cosse, cuenta con cerca del 48 por ciento de intención de voto, escasos puntos por delante de Delgado y su candidata a ‘número dos’, Valeria Ripoll, que cuentan con el respaldo de más del 46 por ciento. Según estos datos, las elecciones las decantarían el 6 por ciento restante de indecisos.
La incógnita está ahora en ver si el Partido Nacional –también conocido como Partido Blanco– es capaz de aglutinar el voto del resto de formaciones políticas, como ya ocurrió en el pasado. En 2019 la mayoría de formaciones contrarias al Frente Amplio se reunió en torno a la Coalición Republicana –también conocida como Coalición Multicolor– para evitar un gobierno de los progresistas.
La cuestión pasa entonces por saber si Delgado conseguirá el respaldo mayoritario de los votantes del Partido Colorado, Cabildo Abierto o el Partido Constitucional Ambientalista, todas ellas formaciones del espectro político de la derecha o extrema derecha, y con posturas abiertamente contrarias a las del Frente Amplio, que apenas cuenta con apoyos de otros partidos.
Con información de Europa Press