El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, afirmó que su Gobierno no reconocerá a ningún candidato en Venezuela, pese a reconocer su simpatía por Edmundo González.
«A nosotros no nos corresponde reconocer ganadores de elecciones presidenciales en terceros países. Está el caso de Venezuela, pero uno podría imaginar otros casos -no los quiero individualizar- en que ha habido disputa respecto de quién fue el ganador efectivo de una elección, y no nos parece que nosotros, como un país tercero, debamos proclamar candidatos ganadores», expresó al Diario de Cooperativa.
Indicó que han estado en contacto con la oposición venezolana y que entienden el apoyo que le han dado en los últimos meses, pero «desde el punto de vista de la política exterior, es mejor abstenerse de reconocer ganadores de elecciones, sobre todo cuando han sido elecciones cuestionadas»
Recordó que en 2019 se reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado, una experiencia que, a su juicio, fue un error.
«En ese entonces se generó una situación extraña en que se reconocía a un gobierno que no tenía capacidad de controlar los asuntos de ese país, que no tenía un poder efectivo, un poder real, y, por otra parte, subsistía el régimen de Venezuela, el régimen de Maduro. Entonces, la verdad es que no queremos repetir una experiencia como esa».
van Klaveren indicó también que las relaciones con Caracas están en un nivel «absolutamente mínimo», pero descartó un ruptura total de relaciones.
«Nosotros, como política, no rompemos relaciones con otros países. En algunos casos ha habido rupturas, (pero) nunca han sido imputables a la acción nuestra y para nosotros el principio básico es tratar de relacionarnos con todos los Estados del mundo», sostuvo Van Klaveren.
Gobierno de Chile pone fin a la misión de su embajador en Venezuela
El Gobierno de Chile informó que puso término a la misión del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien había sido expulsado de aquel país luego que Chile no reconociera la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de julio del 2024.
“Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el Presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”, dijeron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
“Luego que el personal diplomático chileno fuera expulsado de Caracas en agosto pasado, ha ido en aumento la falta de apertura, lo que, junto a la agudización de la crisis desencadenada, ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo”, añadieron.
“Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos, valores que hoy se encuentran ausentes en ese hermano país”, complementó.
La relación los gobiernos de Gabriel Boric y Nicolás Maduro ha estado marcada por las tensiones, pese a que el actual gobierno chileno nombró a Jaime Gazmuri como embajador en mayo de 2023, luego de años de que Chile no tuviera embajador en Venezuela.
Sin embargo, los cuestionamientos del Presidente Boric al régimen de Maduro, el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile y el no reconocimiento de nuestro país a las elecciones presidenciales de julio, llevaron las relaciones diplomáticas a un punto crítico.
La decisión del Gobierno de Chile se toma a pocos días que Nicolás Maduro asuma oficialmente un nuevo periodo como Presidente de Venezuela, en un acto que está programado para este viernes 10 de enero.