La presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, emitió este viernes un pronunciamiento sobre la situación de Venezuela, en el que ratificó su apoyo a una transición democrática y su desconocimiento a la supuesta victoria autoproclamada por Nicolás Maduro.
La primera ministra italiana ha insistido en que no reconoce la «proclamada victoria electoral» del dictador , Nicolás Maduro, y ha advertido de que las noticias llegadas en las últimas horas desde el país sudamericano, incluida la detención de la opositora María Corina Machado, «representan otro acto inaceptable de represión por parte del régimen».
«Queremos seguir trabajando hacia una transición democrática y pacífica. Las legitimas aspiraciones de libertad y democracia del pueblo venezolano deben hacerse realidad», enfatizó Meloni, en un comunicado divulgado en las horas previas a que Maduro sea investido para un nuevo mandato que no reconoce gran parte de la comunidad internacional.
Machado confirmó que el jueves, tras acudir a una marcha contra el Gobierno, había sido detenida temporalmente por las «fuerzas represivas del régimen», en un incidente donde una persona resultó herida de bala. El Ejecutivo chavista acusó a la oposición, en cambio, de inventarse este asalto.
La ONU denunció el jueves que, sólo en dos días, 16 personas afines a la oposición habían sido detenidas en Venezuela, entre ellas el yerno del excandidato presidencial Edmundo González, que ha prometido regresar al país del que huyó en septiembre para intentar también tomar posesión.