La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este martes su pesar ante el anuncio de la intención de Estados Unidos de retirarse de la organización.
«La OMS desempeña un papel crucial en la protección de la salud y la seguridad de las personas en todo el mundo, incluidos los estadounidenses, al abordar las causas fundamentales de las enfermedades, fortalecer los sistemas de salud y detectar, prevenir y responder a emergencias sanitarias, incluidas epidemias, muchas veces en lugares peligrosos donde otros no pueden intervenir», expresó la organización en un comunicado.
Además, destacó que Estados Unidos fue uno de los miembros fundadores de la OMS en 1948 y ha participado activamente en la formación y gobernanza de sus trabajos desde entonces, junto a otros 193 Estados miembros, a través de su participación en la Asamblea Mundial de la Salud y en la Junta Ejecutiva.
Señaló que durante más de siete décadas, la OMS y Estados Unidos «han salvado innumerables vidas y protegido a los estadounidenses y a personas de todo el mundo de amenazas a la salud».
«Juntos, logramos erradicar la viruela y han llevado a la poliomielitis al borde de la erradicación. Las instituciones estadounidenses han contribuido a y se han beneficiado de su membresía en la OMS», reza el texto.
Según la OMS, en los últimos siete años, con la participación de Estados Unidos y otros Estados miembros, la organización ha implementado «la mayor serie de reformas en su historia», con el objetivo de transformar su responsabilidad, eficacia en costos e impacto en los países.
Finalmente, la OMS aseguró que espera que Estados Unidos «reconsidere» su decisión y dice estar «dispuesta a entablar un diálogo» constructivo para mantener la asociación entre el país y la organización, en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo.
En su primer día de regreso en el cargo como presidente de Estados Unidos, Trump firmó un decreto para desvincularse de la agencia de salud de las Naciones Unidas, alegando su supuesta «mala gestión de la pandemia de covid-19 originada en Wuhan, China, así como otras crisis sanitarias globales, su falta de capacidad para implementar reformas necesarias con urgencia y su incapacidad para mostrar independencia frente a la influencia política inadecuada de los países miembros de la OMS».
Donald Trump tomó juramento el lunes como presidente de Estados Unidos para un segundo mandato no consecutivo durante una ceremonia celebrada en el Capitolio de Washington.
«La era dorada de Estados Unidos comienza ahora. El país va a florecer y será respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de otros países y no vamos a permitir que se nos abuse nuevamente. Voy a poner a Estados Unidos en primer lugar; nuestra soberanía será reclamada», dijo al inicio de su discurso de investidura.