El fiscal del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab ha sido postulado para optar a la reelección en el cargo, según informó el Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano, designado por la Asamblea Nacional (AN) chavista.
La postulación fue anunciada por Giuseppe Alessandrello, presidente del Comité de postulaciones del Poder Ciudadano, quien aclaró que no existe ningún impedimento legal para que Saab se postule nuevamente.
«Eso está dentro de la ley, la ley no señala ningún impedimento para que esas postulaciones tengan validez», explicó Alessandrello.
Saab, quien ha ejercido como Fiscal General desde 2017, buscará permanecer en el cargo a través de este proceso que comenzó oficialmente el 11 de octubre, con la instalación del Comité de Postulaciones encargado de la renovación del Poder Ciudadano. Además del cargo de Fiscal General, se renovarán las designaciones del Contralor General y del Defensor del Pueblo.
De acuerdo con la constitución, para el cargo de Fiscal General los candidatos deben ser venezolanos por nacimiento, tener una trayectoria mínima de 15 años como abogados o jueces, gozar de buena reputación y no tener vínculos de parentesco con altos funcionarios del Estado.
En los próximos días, se espera que la AN chavista, discuta y vote sobre su reelección, lo que podría consolidar su posición por otros siete años en el cargo.
Esta postulación ha generado reacciones en los ciudadanos, algunos han señalando que la continuidad de Saab garantizaría la estabilidad del Ministerio Público, mientras que otros lo consideran una extensión de control por parte del régimen sobre el poder judicial.