Las audiencias de asilo de los venezolanos expulsados a la cárcel de pandilleros de El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros terminan igual: pospuestas por la ausencia involuntaria de los inmigrantes. Le pasa al abogado Martin Rosenow y a sus colegas, que representan a estos jóvenes y comparten sus experiencias en un grupo de la red social Signal.
Esta semana dieron un giro: en al menos seis casos confirmados por Univision Noticias, el gobierno federal pidió a las cortes cerrar los procesos por la ausencia de los inmigrantes en Estados Unidos.
Esto último le pasó a Rosenow, quien representa al venezolano Franco Caraballo Tapia en su petición de asilo. Antes de ser expulsado a El Salvador en uno de los vuelos que salió de Texas el 15 de marzo, Caraballo tenía una cita con la corte el 19 de ese mes: «Se mantuvo (la cita) en el sistema inclusive hasta después de que lo habían enviado al Cecot». Esa audiencia fue cancelada el día antes.
Después de eso, ha sido reagendada por el juez en tres ocasiones más: pasó del 19 de marzo al 2 de julio, del 2 de julio al 2 de abril, y del 2 de abril al 6 de mayo de 2025. Pero el miércoles el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) introdujo ante la corte una petición para cerrar el caso de Caraballo. A contrarreloj, Rosenow preparaba este jueves su respuesta: se opondrá a la solicitud.
Este descenlace se está repitiendo con los casos de más venezolanos enviados a El Salvador: «Cuando ICE hizo lo mismo en otro caso de un colega, el juez fue muy severo con ICE y rechazó la moción», cuenta el abogado. «Quieren desestimar los casos y darlos por terminado porque ya no están (…) Como este es un caso sin precedentes, no sabría decir cómo va a actuar el juez de inmigración.
Pasó también con el caso de asilo de Andry Hernández Romero, un maquillador que también fue expulsado a El Salvador en los vuelos del 15 de marzo: 45 minutos antes del inicio de su audiencia de este miércoles, el gobierno introdujo una petición para cerrar su caso.
El Centro de Defensores Legales de los Migrantes (ImmDef) explicó a Univision Noticias que sus abogados tienen hasta el 15 de mayo para presentar los argumentos por los que el caso de asilo de este venezolano no puede ser desestimado. La siguiente audiencia —en la que se revisarán la petición y los argumentos de la defensa— ocurrirá a finales de mayo.
De los nueve casos que representa ImmDef, el gobierno pidió cerrar cuatro: en dos —incluyendo el de Hernández— introdujo la petición antes las cortes; en otros dos lo solicitó de forma oral y el juez le pidió presentar la petición formalmente.
Univision Noticias consultó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a ICE sobre el número de venezolanos expulsados a El Salvador con casos de asilo pendientes en cortes de inmigración en Estados Unidos y sobre el futuro de sus procesos.
Frustración ante la «violación al debido proceso»
En el grupo de Signal en el que está Rosenow con más abogados de inmigración —de California, Texas, Nueva York y Florida— el sentimiento es el mismo, cuenta: «Todos hemos expresado nuestra frustración con la falta de información, la violación del debido proceso para las personas que estaban en sus trámites de asilo y el hecho de que no tenemos ninguna forma de contactar a nuestros clientes», dice Rosenow en entrevista con Univision Noticias.